Portal de
Psicología
Menú NOTICIAS PSICOCONSUL, consultas en la Red Servicios


Artículos

Autores

Biblioteca

Buscadores

Consultas

Enlaces

Noticias

Trabajo











NOTICIAS DE PSICOLOGÍA Y RECURSOS HUMANOS




En prensa, octubre 2004

Posibles efectos nocivos
de los teléfonos móviles


Diversos estudios confirman la correlación entre uso de móvil y problemas de salud.




Volver a noticias en PSICOCONSUL


Otras noticias




























Posibles efectos nocivos
de los teléfonos móviles

Las autoridades, las empresas y numerosos científicos han negado en multitud de ocasiones y foros la posibilidad de que tanto los teléfonos móviles como las antenas de telefonía móvil -por intereses parecidos al tema de las líneas de alta tensión- puedan causar daños a la salud de las personas. Sin embargo, recientes estudios provenientes de diferentes fuentes hallan correlaciones entre daños a la salud relacionados con el uso de los teléfonos móviles y sus dispositivos.

Estudios que avalan los efectos nocivos para la salud

  • Las señales de radio de los servicios de telefonía móvil de nueva generación pueden causar dolores de cabeza y náuseas, según un estudio de los ministerios holandedes de Salud, Economía y Telecomunicaciones.

  • La revista Differentiation publica un estudio finlandés en el que se afirma que la radiación de los teléfonos móviles altera la protección del cerebro.

    Se refiere a que las ondas emitidas por los teléfonos móviles alteran la actividad de las proteínas que constituyen la barrera hematoencefálica.

  • Un informe de la Asociación de Consumidores Británicos concluye que los teléfonos móviles con sistema de manos libres triplican la exposición a las radiaciones respecto de los teléfonos móviles tradicionales, pues las radiaciones son amplificadas e inciden directamente en el cerebro.

  • El diario británico Sunday Times publica un artículo científico en el que se afirma que el uso de los teléfonos móviles puede reducir la fertilidad masculina en un 30%.

    Esta noticia viene a apoyar la recomendación de algunos médicos de no situar el teléfono móvil encendido o en espera cerca de los testículos a los hombres que desean ser padres.

  • En otro estudio, el profesor Leif Slaford, de la Universidad de Lund en Malmö, Suecia, tiene pruebas de que el uso de los teléfonos móviles podría producir daños en ciertas células cerebrales y desencadenar un comienzo temprano de la enfermedad de Alzheimer, según las experiencias con ratas.


Consultas
en red


Consultas presenciales


Orientación
laboral



www.psicoconsul.es
2002-2013