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RETROALIMENTACIÓN EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS


30/04/02

La retroalimentación es una herramienta de capital importancia para combatir el estrés y para la mejora de la gestión empresarial en entornos tecnológicos por medio de la comunicación.


El psicólogo norteamericano Craig Brod fue el primero en acuñar el término tecnoestrés para definir la ansiedad derivada de la "necesidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas". Se calcula que uno de cada tres trabajadores sufre algún grado de tecnofobia.

Hoy en día el mundo cambia más rápidamente en una década de lo que cambiaba antiguamente en todo un siglo.


Cómo afecta el cambio tecnológico

Lo que se está enseñando ahora mismo en los colegios e institutos quedará desfasado dentro de muy poco tiempo. La velocidad de cambio está aumentando; por lo tanto, adaptarse al cambio debe ser el foco de atención de cualquier nuevo método de enseñanza o formación que se quiera experimentar.

La realidad educativa del humano moderno, en las sociedades desarrolladas como la nuestra, se va a convertir en un proceso de aprendizaje que durará toda la vida. En sociedades de desarrollo tan rápido, quien no se recicla se queda en el borde del camino, no tanto porque las innovaciones nos desplacen, sino porque otros más preparados que nosotros se abrirán paso a nuestra costa.


La comunicación como factor clave

Muchas veces se ha achacado el retraso social comparativo de España en el siglo XIX a la deficiencia de sus vías de comunicación interiores. Aunque no exista nunca una causa única, no deja de ser una realidad flagrante que la mejora de las líneas de comunicación redunda en un aumento de la velocidad de transporte y de la cantidad de carga transportable, constituyendo un importantísimo vector de progreso.

Con las mercancías viajan las ideas y las soluciones que esa zona, deficientemente comunicada hasta entonces, requería para sus problemas.

El poder, los nuevos productos, el conocimiento, todo se extiende más deprisa y en mayor cantidad, para regocijo del innovador y disgusto de conservadores de todos los pelajes.


Comunicación en las empresas

Traslademos todo esto al microcosmos de las comunicaciones en la empresa y tendremos el ojo del huracán en el que se fijan actualmente las nuevas tendencias de Recursos Humanos.

En las deficientes comunicaciones entre las personas está el fallo que, subsanándolo, permitirá la mejora en la competitividad y la satisfacción de la plantilla.

En una sociedad que tiende a minimizar el control del estado sobre las áreas de producción y servicios, las empresas están asumiendo, cada vez más, la responsabilidad de "dar servicio" y reparto de riqueza, en vez del tradicional enriquecimiento de minorías, por lo que el bienestar y el colaboracionismo implicante de los trabajadores es crucial para conseguir empresas potentes e influyentes.


La retroalimentación

Una herramienta fundamental e inevitable para ello es la retroalimentación o feedback, que no es más que el intercambio activo de información. En ella, el emisor de un mensaje espera con atención la respuesta del receptor -que se convierte ahora en emisor- en una secuencia ininterrumpida de preguntas, asentimientos, aclaraciones y negaciones que hacen que nos enteremos de lo que piensa el otro, de su mensaje sin ambigüedades. La información ha cambiado de manos y ha tenido lugar la comunicación.


¿Y en casa qué?

En la vida privada ocurre lo mismo. Esposos que no se escuchan y malinterpretan lo que el otro les acaba de contar sobre su trabajo: "Es que no te enteras, Paco, siempre a lo tuyo". Haciendo un pequeño esfuerzo de escucha activa, esto es, atendiendo y comprendiendo, nos enteraremos del problema de nuestro cónyuge y estableceremos una corriente de empatía que evitará que se necrose nuestra relación.


La información

En un mundo que cambia tan rápidamente no tenemos más remedio que estar continuamente bien informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Para ello no hay nada mejor que preguntar y poner la oreja.

Afortunadamente, la tecnología de la información -esa que algunos no se deciden a utilizar por diversas causas- está creando una nueva forma de educación electrónica e interactiva que nos permitirá aprender casi cualquier cosa en cada momento del día. Aquí, como en todo, se da también la retroalimentación, sólo que la comunicación se establece en silencio.


Interactuar para aprender

Toda interacción humana o electrónica es una oportunidad para aprender y para enseñar. En el mundo empresarial puede que todos los caminos lleven a Roma, pero preguntando y escuchando llegaremos antes y con menor esfuerzo.




José Luis Muñoz Mora
Consultor de RR. HH.




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