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PETER DRUCKER:
Dirección y liderazgo.


18/07/02

Se considera que Peter Drucker tiene un talento excepcional. Sus conferencias son multitudinarias, sus seminarios objeto de culto. Dondequiera que vaya suscita tanta admiración como una estrella de cine. Sus enseñanzas y numerosos libros han determinado las concepciones pasadas y presentes de la dirección de empresas. Y condicionarán las futuras. Dirección y liderazgo son los pilares de su extensa obra.


Detesta toda clase de halagos. Es llano y sencillo, visionario, siempre mordaz y vital. Peter Drucker es el observador más influyente de toda la historia de la empresa moderna.

De su educación vienesa aprendió a elogiar sólo cuando corresponde y a plantear preguntas que representen un desafío; el respeto por la tarea, la disciplina en el trabajo y cómo organizarse.

Considera que su papel de fundador de la disciplina de la dirección empresarial se debe a la casualidad. Se trató en realidad de que llegó el primero. General Motors le permitió observar de cerca ciertos planteamientos en las prácticas de dirección de empresa en 1943. Drucker recogió sus conclusiones en su obra capital "Concept of a Corporation", en la que por primera vez se trataba una gran empresa como una institución política y social.

Una de sus ideas más originales fue "el autogobierno de la comunidad de empresa", es decir, donde los empleados, los equipos de trabajo y los grupos de empleados asumen las responsabilidad de la dirección en áreas tales como la estructura del trabajo, la realiación de las principales tareas y la gestión de los asuntos de la comunidad (turnos de trabajo, vacaciones, beneficios, etc.). Actualmente Drucker lamenta que el concepto de la responsabilidad del empleado haya sido desvirtuada al conferirle competencias de forma irreflexiva, cosa que él considera una aberración.

Actualmente su legado intelectual incluye ideas tales como la descentralización de las grandes organizaciones, la gestión por objetivos y el papel del trabajador intelectual. Considera que la educación contínua de jubilados será la próxima industria en crecer. Sus estudios sobre las empresas sin ánimo de lucro y la disminución de las poblaciones de trabajadores aún no han dado sus frutos. Últimamente concentra sus enseñanzas en aprender a cómo gestionarse uno mismo y la productividad en el marco del trabajador intelectual. Otro campo de su interés actual son las alianzas, la asociación, los contratos y la externalización (outsourcing).

Drucker cree que las tecnologías de la información no están favoreciendo como deberían el acceso a la información de los ejecutivos, sino todo lo contrario. Es necesario conocer todo sobre la cadena económica sobre la que se asienta la empresa, como es el mercado, el medio ambiente, el entorno social o la economía mundial.

El liderazgo basado en el carisma, que es lo que muchos autores actuales desean fomentar, provoca desorientación y genera monstruos. El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros de líder, sino lo que pasa después de que éste abandona el escenario. El liderazgo es hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado no tiene ningún sentido.

Respecto del enpowerment Drucker manifiesta lo siguiente: "Jamás he utilizado esa palabra y nunca pienso hacerlo. La considero una palabra despreciable. Siempre he hablado de la responsabilidad y únicamente de ella. Sólo puede haber autoridad si hay responsabilidad."

Toda la sabiduría de un auténtico humanista al servicio de la empresa.


ENLACES


"The corporation as we know it, which is now 120 years old, is not likely to survive the next 25 years."

Peter Drucker


The Peter F. Drucker Foundation for Non Profit Management

http://www.pfdf.org


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