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GUÍA PARA OBTENER UN PUESTO DE TRABAJO


24/05/05

En la situación actual del mercado de trabajo, la competencia cada vez es más marcada. Cada vez los candidatos que optan por un determinado puesto están más y mejor preparados, por lo que es necesario conseguir ser el mejor candidato.

Debido a la situación actual del mercado de trabajo, donde cada vez los candidatos que optan por un determinado puesto están más y mejor preparados, por lo que la competencia cada vez es más marcada, es necesario conseguir ser el mejor candidato.

Para conseguirlo, es determinante saber llevar a cabo una adecuada labor de marketing personal, por lo que es obvio que cada demandante de empleo se debe conocer perfectamente a sí mismo.

Para ello, por ejemplo podría llevar a cabo un autoanálisis, realizando una relación de sus puntos fuertes, áreas de mejora, etc., al tiempo que puede preguntar a otras personas (amigos, compañeros, familia, etc.) acerca de la opinión que tienen de usted, con la finalidad de lograr una valoración más objetiva.

A continuación aparecen unas pautas a tener en cuenta, para obtener con éxito un puesto de trabajo:


  1. Fijar el plan de acción a seguir. Dónde se encuentra cada uno, dónde puede ir, y qué necesita para conseguirlo.

  2. Perseverar en el objetivo a alcanzar y luchar por él.

  3. Diseñar su curriculum. Éste será su primera herramienta de marketing, por lo que debe ser objetivo, claro y conciso. Debe destacar sus puntos fuertes.

  4. Elaborar modelos de carta de presentación. Donde deje entrever su valor añadido, aunque sin detalles concretos, con el objetivo de optar a realizar una entrevista. En todo caso, personalice dicha carta, adaptándola a las características específicas del puesto de su interés.

  5. Investigar de forma activa el mercado laboral en su área de interés. Trabaje dentro de diferentes líneas, prensa escrita, Internet, webs de empleo, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, red de contactos, etc.

  6. Lanzamiento de su curriculum. No realice mailings masivos. Su curriculum, lo deberán tener aquellas empresas que sean de su interés, tras realizar la investigación activa del mercado laboral.

  7. Seguimiento. Es importante que realice un seguimiento tanto de su plan de acción, como de sus objetivos. También debería contactar con las compañías que posean su curriculum, con el objetivo de mantener la relación y demostrar interés.

  8. Estudiar la situación. Tanto si recibe respuestas como si no, con el objetivo de poder mejorar su eficacia.

  9. Continuar conociéndose a sí mismo. Evaluando su comportamiento en entrevistas, contactos telefónicos, etc. Con este fin, puede mantener reuniones con sus contactos, para que le indiquen su opinión, y le ayuden a mejorar su exposición.

Con estas recomendaciones, conseguirá ser más eficaz en su búsqueda de empleo, al tiempo que podrá conocerse mejor a sí mismo. Por otro lado, si considera que necesita ayuda externa o profesional, puede recurrir a determinados programas de orientación laboral, Career Check, etc., que le permitirán ser más eficaz en su objetivo de encontrar un puesto de trabajo.


Malena Romeralo Montalvo
Consultora



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