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NOTICIAS DE PSICOLOGÍA Y RECURSOS HUMANOS




Madrid, 20-04-2002

Infrautilizada la tecnología en RR.HH.


El uso de tecnologías en los RRHH produce claros beneficios. Sin embargo, su uso es aún insuficiente.




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INFRAUTILIZADA LA TECNOLOGÍA EN
RECURSOS HUMANOS

20-04-02

Las tecnologías aplicadas a los recursos humanos no se utilizan suficientemente aún, a pesar de que el 98% de las compañías consultadas en Europa cree que son herramientas que producen beneficios tangibles.

El uso de tecnologías en el ámbito de los RRHH (en selección de personal, gestión del desempeño o planes de carrera) produce claros beneficios. Sin embargo y a pesar de que tales servicios están implantados en numerosas empresas, su uso es aún limitado, y en muchos casos insuficiente. Según se desprende de un estudio de Watson Wyatt sólo el 21% de las empresas europeas consultadas indica un uso adecuado de la intranet corporativa.

Motivos de la baja implantación

Entre los motivos principales están la falta de funcionalidades útiles para los usuarios; no se toman en cuenta las características de los colectivos que van a hacer uso de las herramientas; la ausencia de comunicación y formación adecuada; y el mantenimiento de otros canales paralelos para resolver una misma clase de asuntos (si los viajes de los empleados se gestionan por Internet, no tiene sentido que algunos lo hagan por teléfono).

El caso español

Los problemas que refieren las empresas españolas consultadas, sobre la escasa implantación de tecnologías en el área de los RRHH, son la dificultad de cuantificar: el ahorro en los costes de la operaciones que se pueden automatizar, el incremento del volumen de negocio a través del ahorro de tiempo de directivos y empleados, y el valor estratégico del impacto que se produce en la satisfacción y motivación del personal.

En el ámbito de la Unión Europea, permitir al departamento de recursos humanos centrarse en actividades más estratégicas es uno de los motivos principales por los que las empresas invierten en este tipo de tecnología.

Tipos de tecnologías

En España y el resto de países comunitarios, la intranet es la tecnología más utilizada, sin embargo el acceso a recursos a través de Internet está menos extendido en España que en otros de la UE.

La información personalizada y las herramientas de simulación no se han desarrollado mucho hasta el día de hoy: en el conjunto de los países de la UE se da tan sólo en el 27% de las empresas. Mientras que la actualización periódica, la información estática, las transacciones en tiempo real y las interacciones colaborativas se utilizan más porque aportan beneficios tangibles.

La consultora autora del estudio estima que las empresas invertirán en el futuro en tecnologías de RRHH entre el 1 y el 10% del presupuesto dedicado a iniciativas de cambio en los próximos diez años.


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