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AUTORES DE PSICOLOGÍA


BANDURA, Albert

Teórico del aprendizaje social, nacido en 1925. Estudió en la Universidad de Columbia Británica y se doctoró por la Universidad de Iowa en 1952. En la Universidad de Standford ha desarrollado toda su carrera científica. Su teoría del aprendizaje social se gestó a partir de las aportaciones de Hall y Skinner, y de sus propios desarrollos sobre la imitación y la identificación. Investigó el aprendizaje por modelos: el individuo aprende observando el comportamiento de otros y sus contingencias (aprendizaje vicario). Su teoría cognitiva-social explica el funcionamiento humano de acuerdo con la causación recíproca de tres factores interdependientes: cognición y otros determinantes personales, la conducta y las influencias del entorno.

Libros: "Apendizaje social y desarrollo de la personalidad" (or. 1963), Madrid, Alianza Editorial. "Modificación de conducta" (or. 1969). "Teoría del aprendizaje social" (or. 1977), Madrid, Espasa Calpe.


CARPINTERO, Helio

Heliodoro Carpintero Capell. Catedrático en la Univ. Complutense de Madrid. Fundador y director de la Revista de Historia de la Psicología (1980). Ha dirigido proyectos de investigación sobre Bibliometría, Psicología Escolar e Historia de la Psicología. Desde 1995 es Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicología.

Libros: "Psicología general", "Psicología contemporánea", "Historia de la Psicología en España", "Historia de las ideas psicológicas".


CAYCEDO, Alfonso

Fundador en Madrid en 1960 de la Sofrología, escuela científica que estudia la consciencia humana en sus estructuras y en sus posibilidades de modificación. Tiene aplicaciones en psicoterapia, tocología y terapia sexual. Se utiliza para que el dolor comience a aparecer más tarde y potenciar las posibilidades de las facultades mentales.


GERMAIN,
José

Neurólogo y psiquiatra español nacido en Málaga (1897-1986). Estudió medicina en la Universidad de Madrid. Recibió influencias de Simarro, Lafora, Cajal y Ortega, y entró en contacto con Claparède, Köhler, H. Rüpp, Dumas y Janet. Trabajó en el Sanatorio Neuropático que dirigía Lafora en Carabanchel Bajo (Madrid), y posteriormente como neurólogo en el Instituto de Reeducación de Inválidos del Trabajo. Redactor jefe de Archivos de Neurobiología. Profesor de Psiquiatría y Psicología en la Escuela Nacional de Sanidad (1932). Durante la Guerra Civil Española abandonó el país. A su regreso colaboró en la creación del Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la de la Revista de Psicología General y Aplicada (1946) y en la Sociedad Española de Psicología. En 1952 vuelve a ser director del Instituto Nacional de Psicología y Psicotecnia hasta 1972. Sus principales campos de trabajo en Psicología fueron los accidentes laborales, orientación profesional, seguridad laboral y la adaptación y baremación de pruebas psicotécnicas. Su legado nos permite sentar las bases de la Historia de la Psicología en España.


GONDRA,
José María

José María Gondra Rezola. Catedrático de Psicología Básica en la Universidad del País Vasco. Autor español de referencia en el estudio de la Historia de la Psicología.

Libros: La psicología moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1982.
Historia de la Psicología. Introducción al pensamiento moderno. Volumen I: Nacimiento de la psicología científica. Madrid: Síntesis, 1997.
Historia de la Psicología. Introducción al pensamiento moderno. Volumen II: Escuelas, teorías y sistemas contemporáneos. Madrid: Síntesis, 1998.

Artículos: Hull frente a Tolman: las discusiones del año 1934 sobre el aprendizaje. Anuario de Psicología, Volumen 33, número 2, Junio 2002, Barcelona.


HUARTE DE SAN JUAN, Juan

Juan Huarte de San Juan (h. 1529-1588) ha sido uno de los autores españoles más traducidos y editados fuera de nuestras fronteras. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Alcalá en 1559. Fue médico en Baeza y Linares. Su familia había emigrado desde San Juan del Pie del Puerto, Navarra, después de la incorporación de ese reino al nuevo estado. Se le considera uno de más importantes precursores de la psicología moderna. Entre sus aportaciones está la aplicación de la racionalidad al estudio de las capacidades mentales humanas, la índole de su diversidad, y su relación con las carreras y las profesiones. Con su obra queda probado el desarrollo que alcanzó la ciencia en su tiempo, y constata que la formación científica-racional y empírica se inició en España un siglo antes que en el resto del continente, sembrando la semilla de muchas de las ideas que cristalizarían en los grandes tratados filosóficos y científicos de los siglos siguientes. La Inquisición obligó a Huarte a reescribir su libro Examen de ingenios para las ciencias, tal vez inquieta con el intento de Huarte de probar la continuidad sustancial entre cuerpo y alma, entre naturaleza y espíritu, pues con ello ponía de manifiesto la dependencia causal de lo psíquico respecto de la naturaleza física y animal del hombre. En su teoría llega a postular la corporeidad del entendimiento y la negación del libre albedrío, lo cual puede tomarse como un cierto determinismo biológico. El asunto mismo del tratado es la importancia condicionante del temperamento en la vida científica y moral. Tampoco gustó al censor el que Huarte atribuyera cierta inteligencia y vida moral a los animales, escandalizándose por que considerara al entendimiento como una potencia orgánica. Huarte, escéptico con respecto a los milagros, dejó escrito que, una vez creado el mundo, Dios se atiene a las condiciones naturales que le ha impuesto, como orden y concierto necesario que Él mismo decidió. Noam Chomsky le cita como inspirador del camino tomado por la teoría lingüística en la época moderna, esto es, como anticipador del propio innatismo racionalista. Y afirma que Huarte fue el primero que consideró al ingenio humano como una potencia generativa y fecunda. Se considera a Huarte el precursor de, al menos, tres ciencias nuevas: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También de la frenología de Gall, autor que le cita expresamente. Sólo conocemos una única obra suya Examen de ingenios para las ciencias (Baeza, 1575). Esta primera edición de 1575 consta de 15 capítulos y fue costeada por el propio autor. La de 1594 es la edición póstuma, retocada y ampliada, y con una nueva estructura en 22 capítulos. Fue reescrita después de las censuras inquisitoriales, y entregada por su hijo Luis Huarte al mismo impresor de Baeza que publicó la primera: Juan Bautista Montoya. Los capítulos añadidos son de gran valor y en ellos hay páginas de excepcional interés.

Libro: Examen de ingenios para las ciencias.

  • Obra de 1575: Edición de Felisa Fresco Otero: Espasa-Calpe, Madrid, 1991.
  • Obra de 1594: Edición de Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884.
  • Edición de Rodrigo Sanz, que compara las dos obras: Biblioteca de Filósofos Españoles, Madrid, 1930.

LÉVI-STRAUSS, Claude

Etnólogo y filósofo francés (Bruselas, 1908). Viajó por el Matto Grosso y la Amazonia para investigar las formas de vida indígenas. Pionero de la antropología estructural, influido por la lingüística estructuralista de Jakobson. Fue profesor de sociología en la Universidad de San Paulo y de antropología social en el College de France. Teorizó sobre la distinción entre el pensamiento salvaje (percepción originaria) y el científico.

Libros: Autor de "Las estructuras elementales del parentesco" (1949), "Tristes trópicos" (1955), "El pensamiento salvaje" (1962), "Antropología estructural" (I, 1958; II, 1973) y "El totemismo en la actualidad" (1962).


LEWIN, Kurt

Psicólogo social alemán (n. en Mogilno, Posen, Prusia, 1890, m. en Newtonville, Massachusetts, EE.UU., 1947) interesado en el estudio de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió Filosofía y Biología en las universidades de Friburgo y Munich, doctorándose por la de Berlín. Fue profesor en la universidad de Berlín y en 1935 profesor de Psicología Infantil en el Child Welfare Research Station (Universidad de Iowa, EE.UU.). Trabajó en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), fundando el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics). Este instituto posteriormente se trasladó a la Universidad de Michigan. Sostuvo la teoría de que el comportamiento humano de cualquier individuo está determinado por el binomio sujeto-ambiente. A él se debe la noción de campo psicológico, que de un modo similar a los campos eléctrico o magnético es la sede de tensiones que se forman y equilibran sin cesar. Es importante tener en centa el nivel de aspiraciones del sujeto, que incide en el comportamiento. Este nivel va variando hacia arriba o hacia abajo según los éxitos o los fracasos, lo que influye de nuevo en la conducta. Una de las aportaciones más importantes de Lewin es la que se refiere al estudio de la autoridad y de la influencia social. Denominó guardián a los líderes de opinión que están en una posición estratégica controlando los flujos de información. Lewin amplió la teoría de Gestalt a una teoría social de campo y desarrolló el concepto de espacio vital de una persona que abarca no sólo su entorno, sino también lo espiritual y lo mental.

Palabras clave: Psicología topológica, teoría de campo, grupos-T, dinámica de grupos, liderazgo.

Enlaces: Biografía y teorías.

Libros: K. Lewin (1935), "A Dinamic Theory of Personality", New York, McGraw Hill; K. Lewin (1936), "Principles of topological and vectorial psychology", New York, McGraw Hill; K. Lewin (1948), "Resolving Social Conflicts", New York, Harper;
K. Lewin (1951), "Field Theory in Social Science", New York, Harper.


MARAÑÓN,
Gregorio

Endocrinólogo español (1887-1960). Publicó trabajos destacados sobre la evolución de la sexualidad, el desarrollo y las funciones endocrinas. Llevó a cabo sus famosos estudios sobre las emociones, probando en 1924 su dimensión dual (somática y cognitiva), esencia del fenómeno, anticipando la teoría cognitiva de las emociones, formulada décadas más tarde. Consideró el sistema endocrino como el "guardián de la personalidad", la clave para la integración y regularización de los procesos somáticos de la constitución y del desarrollo temperamental. Su gran interés por la Historia le llevó a estudiar a numerosos personajes del pasado utilizando reflexiones de naturaleza psicosomática y psico-histórica.


MURRAY,
H. A.

Autor del T.A.T. (Thematic Apperception Test) o Test de Apercepción Temática, técnica proyectiva de personalidad. Consta de 20 imágenes con escenas dramáticas que el sujeto debe interpretar inventando una historia para cada imagen. Esta prueba se funda en el supuesto de que la persona evaluada llega a identificarse con el acontecimiento representado, proyectando en la interpretación que hace sus conflictos personales.


RODRIGO,
Mercedes

Mercedes Rodrigo Bellido, nacida en Madrid (1891) y maestra de profesión, es considerada la primera psicóloga española y una de las precursoras en España de la psicología científica aplicada a la educación especial, la orientación profesional y la organización del trabajo. Amplió sus estudios en el Instituto J.J. Rousseau de Ginebra. Allí trabajó con Claparède y Bovet. De regreso a Madrid se incorporó al Departamento de Orientación Profesional del Instituto de Reeducación de Inválidos con el cargo de psicóloga. Colaboró con J. Piaget en diversas investigaciones sobre animismo infantil. Estudió la enseñanza de sordomudos y ciegos, y de anormales. Elaboró, junto con Pedro Roselló, el "Registro Paidológico". Directora pedagógica del Instituto Médico-Pedagógico (1925); ejercería en este puesto hasta 1929, cuando pasa a encargarse de la Sección de Orientación Profesional del Instituto Psicotécnico de Madrid. Investigó con José Germain y trabajó como psicóloga del Tribunal Tutelar de Menores. Antes de acabar la Guerra Civil escapó a Suiza, y tras una breve estancia acabaría por instalarse, también temporalmente, en Colombia. Puede considerarse a Rodrigo la pionera de la psicología colombiana. Participó en la fundación en Bogotá del "Instituto García Madrid" para niños anormales. Posteriormente se trasladó a Puerto Rico, donde trabajó como profesora de educación en la Universidad. Fue una de los fundadores y presidenta de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico.

Libros: "Introducción al Estudio de la Psicología (1949)".


RODRÍGUEZ DELGADO,
José Manuel


José Manuel Rodríguez Delgado (Ronda, 1915). Doctor en Medicina y Cirugía español. Catedrático de Fisiología en la Universidad de Yale durante 22 años, director del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Univ. Autónoma de Madrid y del Departamento de Investigación del Centro Ramón y Cajal. Actualmente dirige el Centro de Estudios Neurobiológicos. Ha alertado sobre los efectos interfirientes y nocivos de la contaminacion electromagnética producida por las radiofrecuencias de baja intensidad en el funcionamiento bioelectromagnético cerebral. Sus experimentos de control por radiofrecuencia de comportamientos animales generaron gran controversia durante su estancia en Estados Unidos, algunos de los cuáles se llevaron a cabo en España. Es uno de los científicos españoles actuales de mayor talla.

Libros y artículos: "Control físico de la mente. Hacia una sociedad psicocivilizada" (1972); "La felicidad" (1988); "Mi cerebro y yo" (1994)"; "El control de la mente (1995)"; "Learning Motivated by Electrical Stimulation of the Brain", Amer. J. Physiol., 179, págs. 587-593, 1954; "Triunism: A Transmaterial Brain-Mind Theory", Brain & Mind, págs. 379-396, CIBA Foundation Symp. 69 (New Series), Excerpta Medica, Amsterdam, 1979. "Biological Effects of Extremely Low Frequency Electromagnetic Fields", J. Bioelectricity, 4, págs. 75-91, 1985; "Embryological Changes Induced by Weak, Extremely Low Frequency Electromagnetic Fields". Delgado J.M.R., J. Leal, J.L. Monteagudo and M.G. Gracia. J. Anat. 134: 533, 1982.


SCHELDON, William Herbert

Psicólogo y médico estadounidense (Warwick 1899). Profesor en Harvard y director del Constitution Laboratory de la Universidad de Columbia. Es célebre su división de la variabilidad física humana en tres categorías: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo. Después les asocia tres componentes temperamentales (por orden): viscerotonía, somatotonía y cerebrotonía.


SCHELER, Max

Teórico del valor, núcleo central de su filosofía. Referido a los valores sociales, el valor es un objeto en sí, al que sólo se accede por una intuición especial: la intuición de los valores.


SELYE, Hans

Biólogo y fisiólogo canadiense nacido en Viena (1907). Investigó los mecanismos con que el organismo responde a toda agresión para resistirse y adaptarse, que provocan un efecto desequilibrador y perjudicial que puede llegar a causar enfermedad y la muerte. Lo llamó estrés (stress). Fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimentales de la Univ. de Montreal (Canadá) desde 1945. Son relevantes sus estudios sobre el estrés y el desarrollo de la teoría del síndrome general de adaptación. Falleció en Montreal (Canadá) en 1982.

Libros: "Tratado de endocrinología y stress". Cancer, Cancer, stress and death. New York (1979), Plenum Medical Book Co.


SIMARRO, Luis

Luis Simarro Lacabra, psiquiatra español nacido en Roma en 1851. En 1868 comienza sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia. A causa de sus ideas liberales y su defensa del positivismo tiene enfrentamientos con algunos de sus profesores, lo que le obliga a trasladarse a Madrid para finalizar sus estudios. Se doctora en 1875. Durante los cinco años siguientes mantiene contactos con González de Velasco y Maestre de San Juan, da clases en la Institución Libre de Enseñanza y obtiene la plaza de director del manicomio de Leganés. Sus ideas innovadoras sobre el tratamiento asistencial le obligan a dimitir. En 1875 es nombrado profesor de Higiene pública y privada en la Escuela Práctica de Medicina del Museo Antropológico. En 1876 obtiene un puesto de médico en el Hospital de la Princesa. El Dr. Federico Rubio le introduce en los círculos de la Institución Libre de Enseñanza. Inicia una duradera e intensa amistad con Giner de los Ríos. Emigra a París en 1880, donde es influído por los trabajos de Ranvier, el neurólogo Charcot, el alienista Magnan y Bell. En 1885 regresa a España y trabaja por su cuenta como neuropsiquiatra a la vez que dispone de un laboratorio privado, y será en éste, donde en 1887, Simarro le muestra a Ramón y Cajal el método histológico de Golgi. En 1902 obtiene la cátedra de Psicología Experimental. Simarro se interesó también por las relaciones entre la Psiquiatría y el Derecho Penal. Su obra escrita no es numerosa, por lo que la mayor influencia la ejerció desde su cátedra y el laboratorio. Promovió el primer laboratorio de psicología experimental en España. Llegó a implicarse activamente en la defensa del revolucionario Francisco Ferrer, imputado en varios crímenes.

Libros: "Psicología Fisiológica. La teoría del alma según Remhke" (1897). "Enfermedades del Sistema Nervioso" (1898). "Sobre el concepto de locura moral" (1900).


SIMON, Théodore

Psiquiatra francés (Dijon 1873 - París 1961). Junto con Binet elaboró la primera escala métrica de la inteligencia (Test Binet-Simon, 1905) para descubrir el retraso mental de los niños. En la Universidad de la Sorbonne, dirigió el Laboratorio de Psicología y Pedagogía Experimental, presidió la Sociedad para el Estudio de la Psicología del Niño y la Sociedad Alfred Binet.

Libros: "Recherches de pédagogie scientifique" (Binet, Simon et Vaney), L'année psychologique, 1906. "Le laboratoire de la rue Grange-aux-Belles" (Binet, Simon et Vaney), Bul. (N° 34), 1906. "Le développement de l'intelligence chez l'enfant" (Binet et Simon). L'année psychologique, 1908.


SKINNER, Burrhus Frederich

Psicólogo estadounidense (Susquehanna, Pensylvania, 1904). Fue profesor en las universidades de Minnesota, Indiana y Harvard. Sometió a experimentación animal un nuevo tipo de condicionamiento: el condicionamiento operante, por el que se aprende a responder instrumentalmente a un estímulo. Ha aplicado el refuerzo a sus estudios en pedagogía y representa una de las principales figuras de las teorías del aprendizaje animal y humano.

Libros: "Ciencia y conducta humana", "Comportamiento verbal", "El análisis de la conducta".


SPEARMAN, Charles Edward

Psicólogo inglés (Londres 1863 - 1945). Militar de carrera, fue destinado a las colonias. Después inició los estudios de filosofía. Se doctoró y estudió la percepción sensorial humana, y posteriormente la medida de la inteligencia. Utilizando el análisis factorial demostró que existe un factor general (factor G) o energía psíquica, un factor común que interviene en todo esfuerzo intelectual. El factor G Se ha utilizado ampliamente en los tests de selección, incluidos los del ejército británico, con objeto de simplificar las pruebas. Junto a este factor general, cada tarea tiene un factor específico propio.


SPENCER, Herbert

Sociólogo inglés (Derby 1820, Brighton 1903). Fue formado en un primer momento por su padre y su tía, ambos maestros de escuela. Posteriormente estudió ingeniería de ferrocarriles. Entre 1848 y 1853 escribió para The Economist. Puso todo su esfuerzo en concebir una visión nueva, científica y racional del mundo. Sus trabajos consiguieron una gran repercusión internacional, siendo traducidos al chino y al sánscrito. Spencer es el máximo exponente del positivismo evolucionista, siendo su obra la que proporciona la dimesión filosófica a las teorías evolucionistas de la época. Su idea de evolución, en el orden de lo psicológico, se manifiesta por una adaptación creciente de las funciones mentales en un medio que cambia. Existen distintos órdenes (psicológico, biológico, social, material) que evolucionan con movimiento continuo -en una constante correlación, debido a que el universo es homogéneo y también la fuerza indefinible que lo anima- del orden inorgánico al biológico, del biológico al psicológico, y del individual al social. La ley de la complejidad creciente se verifica en cada estado y en cada orden evolutivo. La evolución no se acaba nunca, pues los límites temporales del universo no se pueden llegar a conocer.

Libros: "Principios de Psicología" (1855).


SPITZ, René

Psicólogo austríaco (Viena, 1887) que ha trabajado en EE.UU. Sus estudios más importantes se refieren a los dos primeros años de vida de las personas y la importancia que tienen para el sujeto los intercambios emocionales en esta etapa.


STOETZEL, Jean

Psicosociólogo francés (Saint Dié 1910). Profesor en Burdeos, fundó en la universidad parisina de La Sorbona el Instituto Francés de la Opinión Pública, y la Revista Francesa de Sociología. Fue el más importante valedor del movimiento psicosocial moderno, que propugna el estudio de las actitudes individuales frente al de las colectivas para llegar a conocer objetivamente los fenómenos sociales.

Libros: "Teoría de las opiniones", "Estudio experimental de las opiniones", "Juventud sin crisantemo ni sable", "La psicología social".


TERMAN,
Lewis M.

Investigador nacido en EE.UU. (Indiana 1877 - Standford 1956), conocido por sus trabajos sobre la medición de la inteligencia y, especialmente, por la revisión en colaboración con Merril, del método de medida de la inteligencia de Binet-Simon.


THORNDIKE, Edward Lee

Psicólogo estadounidense (Williamsburg, Mass. 1874 - Montrose, NY, 1949). Es uno de los principales autores estadounidenses en Psicología y Educación. Investigó el aprendizaje animal, proponiendo "La Ley del Efecto" como principio fundamental de los mecanismos del aprendizaje. Dicha ley fue obtenida a partir de sus famosos experimentos con gatos. Comenzó investigando sobre la inteligencia de las gallinas, apoyado por William James. Desarrolló una intensa labor en la psicología de la educación, especialmente en la teoría del aprendizaje, conocida con el nombre de "conexionismo", estableciendo una relación entre acciones y resultados. Se opuso a gestaltistas y freudianos, siendo uno de los primeros en aplicar la estadística al estudio de los factores psicológicos y educativos. Desarrolló varios tests de aptitudes e inteligencia, uno de los cuáles es de uso común para estudiantes de educación secundaria.

Libros: "Animal Intelligence" (1898). "Education Psychology" (1913), 3 vols., New York, Columbia University. "The measurement of intelligence" (1928), New York, Columbia University. "Adult Learning" (1928), New York, Columbia University.


THURSTONE, Louis Leon

Investigador estadounidense (Chicago, 1887 - Chapel Hill 1955). Comenzó trabajando en ingeniería electrónica antes de iniciar sus estudios de Psicología. Dió un gran impulso a la Psicometría, especialmente al campo del análisis factorial en la inteligencia. Se opuso al factor G de Spearman y postuló sus siete "aptitudes mentales primarias": comprensión verbal, comprensión espacial, razonamiento abstracto, capacidad numérica, fluidez verbal, capacidad perceptiva y memoria.


VIQUEIRA,
Juan Vicente

Juan Vicente Viqueira (1886-1924). Fue alumno de Simarro y asistió a los cursos de Bergson, Husserl y Cassirer. Investigó con G. E. Müller en Gotinga (RFA) y publicó un estudio sobre la memoria de la sílabas sin sentido en el Zeitschrift für Angewandte Psychologie. Su libro póstumo La Psicología contemporánea (1930), publicado seis años más tarde, es una excelente visión de la Psicología de su tiempo. Se especializó en Wundt y propuso una interesante perspectiva de las escuelas post-wundtianas.

Libros: "La psicología contemporánea" (1930).


WALLON, Henri

Psicólogo francés (París 1879-1963). Profesor en La Sorbona y en el Colegio de Francia. Estudió las "crisis afectivas" del niño y destacó la importancia de la madurez del sistema nervioso.


WATSON, John Broadus

Fundador del Conductismo o behaviorismo. (Greenville, Saskatchewan 1878-Nueva York 1958). Trabajó en la Universidad de Chicago y fue catedrático de Psicología en la Universidad de Baltimore. Se oponía al método tradicional de la psicología experimental de recurrir a la introspección. Watson sólo considera válidos los hechos observables: un estímulo lleva aparejada una respuesta. El fundamento de toda psicología es el reflejo, completada por el aprendizaje y la adaptación. Los hechos de la conciencia no pueden someterse a un estudio objetivo porque sólo son conocidos realmente por quien los vive.


WECHSLER

Autor de las baterías de pruebas de inteligencia WAIS, WPPSI y WISC. El WAIS (Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos) evalúa la inteligencia del sujeto adulto en sus aspectos cuantitativos (cocientes de inteligencia verbal, manipulativo y total) y cualitativos. Proporciona información sobre otros aspectos de la personalidad correlacionados con la inteligencia y puede proporcionar datos sobre el deterioro mental. Consta de seis pruebas verbales (información, comprensión, aritmética, semejanzas, vocabulario y memoria de dígitos) y cinco manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas y rompecabezas). El WPPSI es una extensión del WISC para niños de 4 a 6 años. El WISC es de aplicación a sujetos no adultos, de 5 a 15 años.


WOLPE, Joseph

Psiquiatra estadounidense nacido en Johannesburgo, Suráfrica (1915-1997). Estudió en la University of Witwatersrand. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como oficial médico en un hospital militar psiquiátrico y fue testigo del trastorno conocido hoy en día como síndrome de estrés postraumático. En esa época se denominaba "neurosis de guerra" y Wolpe y sus colegas trataron primero de curarla con psicofámacos. No se obtuvieron resultados satisfactorios, y el autor decidió investigar nuevas formas de tratar el problema. Es conocido por sus trabajos en desensibilización y entrenamiento asertivo, dos elementos importantes de la Terapia de Conducta (Modificación de Conducta).

Libros: "Psicoterapia por inhibición recíproca (1975)"; "Practice of Behavior Therapy (1969).


WUNDT, Wilhelm

Psicólogo y filósofo alemán (Neckarau 1832, Leipzig 1920). Fundador de la psicología experimental. Utilizó el método de la introspección y se ocupó de la sensación y el sentimiento. También se interesó por la psicología colectiva: el arte, la religión y la lengua.

Libros: "Fundamentos de psicología fisiológica", "Psicología de los pueblos".


ZULLIGER, H.

Autor del Z test. Con esta técnica proyectiva intentó evaluar los distintos aspectos de la personalidad. Consta de tres láminas del tipo Rorschach. Uno de los formatos es en diapositiva, por lo que también se puede aplicar colectivamente.



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